sábado, 7 de diciembre de 2013

La Doctrina del Shock o el aislamiento sensorial


Naomi Klein
- La doctrina del shock -
Naomi Klein es periodista e investigadora canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Su ruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del sistema de economía neoliberal y sus efectos en la cultura moderna de masas. Naomi Klein es la autora de La doctrina del Shock. Un estado de shock no es algo que se produce únicamente cuando nos pasa algo malo, sino tambien cuando perdemos nuestra narrativa o nuestra historia, cuando nos desorientamos. Lo que nos mantiene orientados, alerta y a salvo del shock es precisamente nuestra historia. Por eso, en una época de crisis como la que estamos viviendo, es ideal para pensar en la historia, en la continuidad, en las raices. Es un buen momento para situarnos en la historia de la lucha humana. 

Allan Memorial Institute
El 1 de junio de 1951, en el hotel Ritz Carlton de Montreal, representantes de agencias de inteligencia occidentales, se reunieron en secreto con profesores universitarios. Como resultado de esta reunión, el ejército financió una investigación sobre el aislamiento sensorial en la Universidad de McGill. En palabras de Donald Hebb, psicólogo arrepentido que participó en los inicios del experimento: El aislamiento sensorial es una forma de producir una monotonía extrema. Provoca una reducción de la capacidad crítica, nubla la mente y el sujeto se queja de que ni siquiera puede fantasear. Algunos científicos llegaron rápidamente a la conclusión de lo potencialmente terrible que podía llegar a ser si se utilizaba como "arma". A pesar de que Hebb abandonó la investigación, fue continuada por el Dr. Ewem Cameron en el Allan Memorial Institute. Este lugar se convirtió en una macabra cárcel para los pacientes internos de psiquiatría. La finalidad del Dr. Ewen era la de borrar la mente de los pacientes, dejársela en blanco para luego ser reprogramados desde cero. Janine Huard, una joven madre de 4 hijos, padecía una depresión postparto y fue paciente interna en el psiquiatrico.

Manual Kubark
La CIA puso rápidamente en práctica los hallazgos de Cameron. Iniciado a principios de la década de los 60, el proyecto "Bluebird", posteriormente llamado "proyecto alcachofa" Y finalmente bautizado como MK-Ultra. Eran prácticas inhumanas de interrogatorio extremos para el contraespionaje a prisioneros fueron ejecutadas basadas en el aislamiento sensorial. Muchas de las técnicas de Cameron figuran en el Manual Kubark de interrogatorios para el contraespionaje. Es una tesis central del manual que estas técnicas son, en esencia, métodos para provocar la desviación de la personalidad. Hay un intervalo, que puede ser muy breve, de animación suspendida, una especie de shock psicológico o parálisis. Los interrogadores expertos reconocen este efecto cuando se da y saben que desde ese momento, el sujeto está mucho más abierto a la sugestión, mucho más dispuesto a obedecer que justo antes de sufrir el shock. 

 En la misma época, un partidario de otro tipo de shock, trabajaba no muy lejos de allí. Milton Friedman fue un estadístico, economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago. Estadounidense de origen judío, liberal y defensor de su doctrina sobre el libre mercado. Creía que la terapia de shock económico impulsaría a las sociedades a aceptar un capitalismo más puro y desregulado.

Publicación del
crack de 1929
El crack de 1929 en Wall Street, desencadenó la gran depresión de los años 30. En la base de las tesis de Friedman estaba su oposición a la política del New Deal anunciada por el presidente Franklin D. Roosevelt en su discurso de investidura. Influido por el economista John Maynard Keynes, el presidente Roosevelt puso en marcha un programa de empleo público para que la gente volviera a trabajar. Aunque tuvo su efecto, no fue tan efectivo ni sencillo. La depresión duró hasta la 2ª Gerra Mundial, pero después, el Plan Marshall generalizó el modelo regulador e intervencionista de Keynes en Europa. Sus principios gozaron de gran aceptación aunque no por parte del departamento de economía de la Universidad de Chicago.

Friedman era miembro de un grupo llamado Sociedad Mont Pelerin y que estaba dirigida por el economista Friedrich August von Hayek. Creían que si el gobierno dejaba de prestar servicios y de regular los mercados, los problemas de la economía se resolverían solos. En los años 50 los consideraban "bichos raros", pero en los últimos 30 años sus ideas se han convertido en la doctrina económica dominante. 

 Según Naomi Klein, la crisis de la Doctrina del Shock es que nos han contado un cuento sobre como estas medidas radicales han triunfado en el mundo, que no se han propagado de la mano de la libertad y la democracia, sino que han requerido shocks, crisis y estados de emergencia. Incide en que Milton Friedman entendía la utilidad de las crisis. Fue en Chile donde los seguidores de Friedman aprendieron a explotar favorablemente un shock o crisis a gran escala. Posteriormente, Salvador Allende llegaría a la presidencia. Tras el golpe militar de Pinochet, los Chicago Boys entregaron al gobierno "el ladrillo", su plan económico. El plan no dio resultado y provocó una infación del 300% anual, la más alta del mundo. Pronto quedó claro que la política económica de Friedman favorecería a los ricos a costa de los pobres.

Chicago Boys y Pinochet
Las mismas prácticas se extendieron por Latinoamérica, como por ejemplo en Brasil, Uruguay y en Argentina. En este último país, el 24 de marzo de 1976, una junta de tres generales derrocó al gobierno de Isabel Perón dirigidos por el General Videla. Los Chicago Boys accedieron a puestos económicos relevantes en el gobierno militar aprovechando para introducir importantes reformas económicas y sociales. Un año después del golpe, los sueldos habían perdido el 40% de su valor, se cerraban fábricas y la pobreza se disparó. Como en Chile, hubo que aterrorizar al pueblo para que aceptara estas medidas económicas. Videla había aprendido de la experiencia de Pinochet, adoptando la táctica de hacer desaparecer personas a plena luz del día, consiguiendo equilibrar el terror público y privado y así después poder negar los secuestros. Por ejemplo,  en 1978, durante el mundial de fútbol, aprovecharon un centro de deteción cercano al estadio para evitar que se escucharan los aterradores gritos provocados por las torturas ejecutadas a ciudadanos en cámaras de tortura. En Argentina, estas torturas fueron mucho peores que en Chile, permitiendo a las madres embarazadas dar a luz, para inmediatamente después ser brutalmente asesinadas.

En 1979, en Gran Bretaña, Margaret Thatcher fue elegida Primera Ministra. Su gurú intelectual era Friedrich von Hayek, el viejo mentor de Friedman. Poco más de un año después, en EEUU Ronald Reagan salía elegido presidente. Tanto Gran Bretaña como Estados Unidos estaban en manos de "friedmanitas" declarados. El programa con que Margaret Thatcher subió al poder se basaba en 4 puntos:
  1. Recortar el gasto público
  2. Bajar los impuestos
  3. Reducir el número de empresas estatales o paraestatales (desregular la industria)
  4. Introducir una política monetaria moderada y estable para combatir la inflación. 
Momento Big-Bang
Durante sus 3 primeros años en el poder, el paro se duplicó en ciertos sectores provocando oleadas de huelgas. El índice de popularidad de Thatcher cayó hasta el 25%. Estallaron disturbios en las principales ciudades británicas. Admiradores de Thatcher albergaban ciertas dudas. Friedrich von Hayek la instó a adoptar las políticas de shock de Pinochet. Ella replicó que en Gran Bretaña, con sus instituciones democráticas y su necesidad de alto grado de consenso interno, esas medidas tomadas en Chile eran inaceptables. Finalmente y como consecuencia de todo ello, provocado por los fundamentalistas del libre mercado, estalló la Guerra de las Malvinas. La guerra duró menos de 3 meses. El júbilo del pueblo por la victoria provocó que Thatcher ganara las elecciones de 1983 por amplia mayoría. 

Definitivamente a continuación, la Dama de Hierro aplicó una forma de terapia de shock económico como la impuesta en Chile. A continuación, el Sindicato Nacional de Mineros declaró la huelga cuando la Junta Nacional del Carbón anunció el cierre de minas. Se emplearon todos los medios de represión policial y agresivas medidas para acabar con el sindicato. Los mineros al final, fueron derrotados. Thatcher aprovechó esta victoria para implantar la revolución de la "Escuela de Chicago" en Gran Bretaña. Se promocionó un programa de privatizaciones masivas, vendiendo la industria del acero, el agua, la electricidad, el gas, el teléfono, aerolíneas, petróleo, privatizó las viviendas públicas, salieron a concurso los servicios municipales. En 1986 se desregularon los servicios financieros y la banca. A todo este fenómeno se le llamó el "Big Bang". 

En el Reino Unido antes de Thatcher, un gerente general ganaba 10 veces más que un empleado promedio, en 2007 ganaba más de 100 veces más. En EEUU antes de Reagan, los gerentes generales ganaban 43 veces más que un empleado promedio, en 2005 ganaban más de 400 veces más. Friedman reconocía abiertamente que Thatcher y Reagan estaban haciendo mucho por difundir la doctrina de la escuela de Chicago en el mundo. El mundo occidental ahora, estaba unido por una doctrina común, un plan y una "esperanza a largo plazo", que el avance de la libertad y la democracia relegaran al Marxismo/Leninismo al basurero de la historia tal como hizo con otras tiranías que coartan la libertad e impiden que la gente se exprese, según palabras de Ronald Reagan. Esto no era más que el plan para derrocar el comunismo. 

Es cierto que los pueblos comunistas que vivían oprimidos por el autoritarismo comunista, deseaban la democracia de verdad, pero no aspiraban al capitalismo salvaje con oligarcas descontrolados y sin protecciones sociales que acabó por instaurarse en tantos Países del Este que aún lo padecen hoy en día. 

Thatcher se desplazó a Polonía en 1988 para ofrecer su apoyo al Sindicato Solidaridad (Solidarność). como consecuencia de las huelgas en Polonia, se permitió a Solidaridad participar en las elecciones de 1989, lo que desencadenó oleadas de manifestaciones en toda Europa del Este. 

Caida del
Muro de Berlín
En épocas anteriores la Unión Soviética había utilizado la fuerza para aplastar los movimientos democráticos, pero ahora la URSS tenía un líder distinto, Mijaíl Gorvachof impulsor de las reformas "glásnost"(liberalización, apertura, transparencia) y"perestroika"(reconstrucción). Hablaba de una tercera vía, de una transición gradual hacia una socialdemocracia a la escandinava, algo a medio camino entre el capitalismo de libre mercado y el comunismo. Gorvachof cautivó al público y los políticos de occidente. Ante esta nueva ideología, los líderes comunistas se desmoronaron uno a uno. El 9/11 de 1989 el símbolo más famoso de la división de Europa fue derribado, el Muro de Berlín. Para Friedman y los Chicago Boys se abrieron las puertas de todo un mundo nuevo. En la Unión Soviética, Gorvachof quería reformar la economía rusa poco a poco. En 1991, Gorvachof asistió como invitado a la cumbre del G-7 en Londres esperando obtener apoyo financiero para sus reformas económicas graduales. Sin embargo le dijeron que, o aceptaba la terapia de Shock Radical o no le concederían ayudas. 

El mes siguiente se produjo un intento de golpe de estado contra él. Miembros del sector duro del Partido Comunista, pusieron a Gorvachof bajo arresto domiciliario en su casa de veraneo de Crimea. Los tanques rodearon el Parlamento Ruso. Finalmente los enfrentamientos entre el pueblo y las fuerzas del orden se disolvieron, el ejército no intervino y en el interior del parlamento, Boris Yeltsin ahora tenía más poder que nunca. Gorvachof fue liberado pero había perdido gran parte del poder. 

En diciembre de 1991, se disolvió la unión Soviética, un shock profundo para el pueblo ruso. Yeltsin se hizo cargo entonces de la política económica de la Federación Rusa. el Libre Mercado llegó a Rusia, y con él, el caos. La adopción de las doctrinas de la escuela de Chicago por parte de Rusia, marcó el principio de un nuevo capítulo en la nueva cruzada por el libre mercado. Fue shock en estado puro, sin nada de terapia. Entonces, un puñado de empresarios amasó grandes fortunas. Se vendieron empresas estatales a precio de saldo. La prensa rusa apodó a los asesores de Yeltsin "los Chicago boys". Gracias a la terapia de shock de Yeltsin en 1992 los rusos consumían un 40% menos que en 1991. Un tercio de la población había caído en la pobreza y la gente tardaba meses en cobrar su sueldo. La corrupción era generalizada y el crimen organizado se disparó. 

Milton Friedman
La mayoría de los rusos se oponía a que el radicalismo de los Chicago boys se implantase en su país. En marzo de 1993, el parlamento tomó una decisión crucial. Votó a favor de retirarle a Yeltsin los poderes especiales que le había otorgado. Como respuesta, Yeltsin instauró un régimen especial. El Tribunal Constitucional lo declaró ilegal. El 21 de septiembre del mismo año, Yeltsin, al estilo Pinochet, disolvió el parlamento. Occidente puso su influencia al servicio de Yeltsin. Dos días después, el parlamento votó a favor de destituir a Yeltsin por 636 votos a 2. Miles de partidarios del parlamento se congregaron frente a la casa blanca rusa e intentaron tomar la televisión. Parecía que los partidarios del parlamento iban ganando, Yeltsin voló de regreso a Moscú desde su casa vacacional. Esa noche 100 manifestantes murieron en los enfrentamientos con las fuerzas de Yeltsin. El 4 de octubre, Yeltsin ordenó al ejército que tomara el parlamento y lo bombardeara. Yeltsin obtuvo el poder absoluto. En 1998 el 90% de las granjas rusas estaba en quiebra y 70.000 fábricas estatales habían cerrado. En 8 años el número de pobres había aumentado en 72 millones mientras Moscú pasaba a ser la ciudad del mundo con más multimillonarios.

El 20 de enero de 2001, George W. Bush propuso a Donald Rumsfeld como nuevo secretario de defensa repitiendo cargo. Había sido proclamado secretario de defensa el 20 de noviembre de 1975 por Gerald Ford. Por aquel entonces el enemigo a temer era la Unión Soviética. El 10 de septiembre de 2001, Rumsfeld expuso en un discurso sus planes para privatizar parte del ejército de EEUU. Dijo: 
"Hoy hablaré de un adversario que representa una amenaza, una grave amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Dicho adversario es uno de los bastiones de la planificación central. Gobierna a golpe de planes quinquenales. Podría parecer que este adversario es la antigua Unión Soviética, pero ese enemigo ya no existe. Tenemos a este adversario mucho más cerca, es la burocracia del Pentágono. hoy, le declaramos la guerra a la burocracia. 
¿Avión se estrella contra el Pentágono?
Al día siguiente y según la versión oficial, el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el Pentágono y mató a 184 personas. El 9/11 2001 se produjo una rotura de esquemas colectiva, no vivíamos en el mundo en el que creíamos vivir y nuestros líderes no dejaban de repetir que todo aquello que creíamos antes del atentado, ya no era vigente. Se acuñó un término nuevo, "mentalidad pre-11/S". Surgieron teorías nuevas sobre un choque entre civilizaciones, ¡de pronto! ese era el mundo en el que vivíamos. Resultó que había un Eje del Mal, y que estábamos librando una guerra contra el terrorismo. Esta guerra abstracta e imposible de ganar ha tenido consecuencias económicas. Antes de 2001 la seguridad nacional de EEUU apenas podía considerarse una industria. Hoy en día es más importante que las industrias del cine y la música juntas. Entre en 11 de septiembre de 2001 y el año 2006 el departamento de seguridad nacional pagó 130.000 millones de dólares a contratistas privados.

Torturas en Guantánamo
Este es el complejo del capitalismo del complejo del desastre, una nueva economía basada en el miedo, o como George W. Bush dijo públicamente "será una batalla monumental entre el bien y el mal". La primera fase de esta guerra fue el bombardeo contra Afganistán. El gobierno talibán fue derrocado rápidamente, la postguerra fue más complicada. En Guantánamo, las fuerzas estadounidenses pusieron en práctica por primera vez las técnicas del manual Kubark, de forma explícita y pública. Oficialmente aprobadas por la Casa Blanca,  fueron mostradas abiertamente por televisión en todo el mundo. 3 prisioneros, permanecieron en cautividad durante dos años a pesar de no tener cargos. De los 779 presos retenidos en la bahía de Guantánamo, sólo 3 han sido condenados por algún delito. Se alegaron muchas justificaciones para la invasión de Iraq. Pero si EEUU hubiera querido invadir un país que presuntamente albergaba líderes de Al Qaeda, tenía armas nucleares y vendía tecnología nuclear a otros países, Pakistán habría sido la opción más obvia. Tenía contactos estrechos con los talibán y el poder estaba en manos de un dictador militar. En cambio, George W. Bush eligió como objetivo Iraq, el país con la tercera mayor reserva de petróleo del mundo.

Durante la primera oleada de bombardeos, los ciudadanos de Bagdad sufrieron una versión del aislamiento sensorial descrito en el manual Kubark. En el caos que sucedió a la caída de Sadam Husein, EEUU hizo poco por impedir los saqueos. Algunos cargos del gobierno incluso los consideraban un punto de partida para desmantelar el estado iraquí. John Agresto, encargado de reorganizar la educación superior, veía el saqueo de escuelas como una oportunidad para empezar de cero. De hecho, antes de las sanciones, Iraq tenía el mejor sistema educativo de la región y una tasa de alfabetización del 89%. En cambio en Nuevo México, estado natal de Agresto, el 46% de los ciudadanos eran analfabetos funcionales.

En Iraq se aplicaron 3 formas distintas de shock que actuaban a la vez y se complementaban entre si. Estaba el shock de la guerra, seguido de inmediato por la terapia de shock económico impuesta por Paul Bremer. Y como la resistencia a esa transformación económica a ese shock económico rápido iba en aumento, se aplicó el shock de la represión y la tortura. 3 clases de shock distintas.

El shock económico: En mayo de 2003, Paul Bremer fue nombrado enviado presidencial de EEUU a Iraq, donde 2 semanas después de su llegada, declaró el país listo para los negocios. Breme sabía poco sobre Iraq pero mucho sobre el capitalismo del desastre. había fundado la Crisis "Consulting Practice" en los inicios del boom de la seguridad nacional.  Bremer dedicó los primeros 4 meses a aprovar medidas clásicas de la escuela de Chicago. Mientras, Rumsfeld aseguraba que Iraq tenía una de las leyes fiscales y de inversión más avanzadas y atractivas del mundo libre. Una de las primeras disposiciones de Bremer fue despedir a 500.000 empleados públicos. Se trataba en parte de un acto de desvaacificación, pero reducir el gobierno era también un acto muy friedmanita. Se prometieron fondos para la reconstrucción. Bush dijo literalmente "nuestra inversión en el futuro de Afganistán e Iraq es el mayor compromiso de estas características desde el Plan Marshall". En realidad era justo lo contrario. Mientras que el fin del Plan Marshall consistía en impulsar la industria europea, la ayuda a Iraq se invirtió en empresas de EEUU. Los pocos iraquíes que consiguieron empleo estaban al final de una serie de subcontratistas.

- "Creative Associates International" se hizo con contratos por valor de 100 millones de dólares para esbozar el programa de estudios e imprimir libros de texto para el sistema educativo.
- La consultora en gestión y tecnología "Bearing Point" obtuvo contratos por valor de 240 millones de dólares para implantar un sistema de libre mercado en Iraq.
- "RTI International", con sede en Carolina del Norte, logró contratos por 466 millones de dólares para asesorar sobre la instauración de la democracia en Iraq.
- A "Halliburton" se le adjudicaron contratos de coste más incentivos por 20.000 millones de dólares.
- La constructora "Parsons" recibió 186 millones de dólares para construir 142 clínicas sanitarias, sólo se terminaron 6.

El suministro básico de electricidad y agua apenas mejoró pese a los miles de millones que se gastaron durante los primeros 4 años. Estados Unidos incluso, llegó a pagar a empresas privadas para que supervisaran a las empresas privadas que habían logrado contratos. Durante 2004 se cometían atentados con frecuencia. A pesar de la violencia y el caos, al día siguiente los iraquíes salían a manifestarse pacíficamente exigiendo la participación electoral y poder constituir un gobierno democrático que estabilizara el país. Como las protestas pacíficas no daban resultado, cada vez más iraquíes se unían a la resistencia armada. La violencia se descontroló. como ocurrió en Sudamérica 3 décadas antes, se dejaban cuerpos en las cunetas a modo de advertencia. Eran los desaparecidos de Iraq. Se tomaron medidas extremadamente agresivas para aplastar a la oposición.

Shock de Represión
El shock de la represión: Durante los primeros 3 años y medio de la ocupación, se capturó a 61.500 iraquíes. En la primavera de 2007, 19.000 seguían detenidos. En prisión, los interrogaban con técnicas de las que ideó la CIA basándose en los experimentos realizados por Ewen Cameron en los años 50. Según datos de la Cruz Roja, altos cargos del ejército estadounidense admitieron que entre el 70% y el 90% de las detenciones en Iraq fueron errores. Aunque el caos que reina en el país parezca un fracaso de la terapia  de shock, en Iraq, el capitalismo del desastre ha florecido. El desastre en si, era una buena oportunidad para hacer negocio.

El Negocio de la Guerra: El gasto militar de EEUU prácticamente se ha duplicado desde 2001. Se acerca a los 700.000 millones de dólares al año. Ya en 1961 el presidente Dwight Eisenhower, que no era precisamente de izquierdas, advirtió de un ejército demasiado poderoso diciendo:
"La conjunción de una estructura militar inmensa y de una gran industria de armamento, es algo nuevo en la historia de EEUU. Debemos precabernos contra una adquisición de influencia injustificada, deliberada o no por parte del complejo industrial militar. No debemos permitir jamás, que esa combinación suponga un riesgo para nuestras libertades o nuestros procesos democráticos"

Shock de la Guerra
La guerra de Iraq ha sido el conflicto más privatizado de la historia contemporánea. La "zona verde de Bagdad" es una versión extrema de lo que está pasando en todo el mundo. Se trata de una zona privada y segura protegida del caos exterior. En 1991, durante la primera Guerra del Golfo, por cada 100 soldados había un contratista militar. En 2003, cuando empezó la guerra de Iraq, por cada 100 soldados había 10 contratistas, en 2006 había 33 contratistas y un año después, por cada 100 soldados había 70 contratistas. En Julio de 2007, había más contratistas que soldados en Iraq. Esto iba incluso más lejos de lo que Milton Friedman se había atrevido a soñar. Una de las empresas contratadas más relevantes era "Blackwater USA" actualmente "Xe", que es una empresa militar privada estadounidense que ofrece servicios de seguridad. Durante la batalla de abril de 2004 en Nayaf, Blackwater USA asumió el mando de los marines estadounidenses. Docenas de iraquíes murieron durante la operación. Estados Unidos había blindado las empresas privadas contra las leyes iraquíes, por lo que éstas operaban en un vacío legal al estilo de Guantánamo. Del mismo modo que la terapia de shock del Dr. Cameron dejaba a los pacientes confundidos y deshechos, los múltiples shocks infligidos a Iraq redujeron al país a un estado de anarquía y violencia sectárea. En la época que ejecutaron a Sadam, en 2007, morían 1.000 iraquíes por semana. En abril de 2007, la Agencia de la ONU para los Refugiados calculaba que 4 millones de personas habían tenido que dejar su hogar. Cientos de miles de iraquíes habían muerto.

Zona Verde en Irak
Un mundo de zonas verdes y rojas: Cuando el huracán Katrina arrasó New Orleans, en agosto de 2005, el mundo presenció horrorizado una especie de "apartheid del desastre". Quienes tenían recursos se marcharon de la ciudad, mientras decenas de miles de desfavorecidos tuvieron que quedarse prácticamente sin ayuda del estado. aafectados. Milton Friedman murió en 2006, la última recomendación que hizo sobre política oficial aparece en un articulo que publicó en el Wall Street Journal 3 meses después del Katrina. Dijo:
"La mayor parte de las escuelas de New Orleans están en ruinas y también las casas de los alumnos. Los niños se han dispersado por todo el país. Es una tragedia, y también una oportunidad para introducir reformas radicales en el sistema educativo."
(Proponía privatizar completamente los colegios de la ciudad.)
Un proceso similar ocurrió en Sri Lanka en los días que siguieron al tsunami del 2004. a gente que había vivido en la costa desde hacía generaciones se les impidió volver a fin de poder privatizar los terrenos y venderlo a hoteles de lujo. Justo esto es lo que se refiere Naomi Klein con "doctrina del shock", el saqueo sistemático del sector público después de un desastre. Cuando la gente está demasiado ocupada haciendo frente a la emergencia, a sus problemas diarios para proteger sus intereses.

Tal vez, el primer acto de resistencia sea negarnos a impedir que borren la memoria colectiva. Hicieron falta 30 años para que el experimento económico que Pinochet fue el primero en probar diera la vuelta al mundo hasta Iraq. Aún así, las similitudes entre pasado y presente son asombrosas. Entre los campos de concentración de Pinochet y el Centro de Detención de Guantánamo. Entre los desaparecidos de Chile y los de Iraq. Entre los experimentos de Ewen Cameron y las torturas infligidas a los prisioneros de Abu Ghraib. En 1988 la CIA accedió a indemnizar a Janine Huard y otras víctimas de los experimentos de Ewen Cameron.

Millones de conciencias en la calle no podrán ser calladas
#cambiemoselmundo
El fin de una era: Los mercados no regulados son volátiles por naturaleza. Las burbujas se inflan y estallan inevitablemente. Tras la desregularización del "Big Bang" en Gran Bretaña en los 80, se han producido varios shocks económicos. En 1987 hubo un lunes negro. Los mercados se desplomaron de forma espectacular.  Fue el mayor derrumbe porcentual ocurrido un mismo día en la historia de la bolsa. En 1992, hubo un miércoles negro cuando los especuladores de divisas hicieron fortunas apostando contra la libra (£). En 1997, estalló la crisis asiática. En un año, 600.000 millones de dólares se perdieron en las bolsas de Asia. Y finalmente, en septiembre de 2008, los mercados financieros implosionaron. El 15 de septiembre, Lehman Brothers se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Sólo una semana después se anunció que los empleados de sus oficinas en New York cobrarían 2.500 millones de dólares en primas. Se calcula que empresas de Wall Street pagaron 18.400 millones en primas el año del crack. En EEUU, la crisis financiera propició la victoria de Obama, el país quería cambiar de rumbo. La doctrina del shock, como estrategia, sólo funciona si no sabemos que existe. La última vez que el mundo sufrió una crisis tan grave como esta, la gente abrazó las medidas keynesianas del New Deal. Cuando Frankling Delano Roosvelt propuso el New Deal, era visitado por representantes de sindicatos u organizaciones progresistas para ser incluidos en el New Deal. El presidente los escuchaba con atención y justo al final, él les decía que salieran ahí fuera y le obligaran a hacerlo y ellos así lo hacían. En 1937, año clave para el New Deal, se declararon en EEUU 4.740 huelgas con una duración promedio de 20 días. En 2007 sólo se convocaron 21 huelgas. Si queremos políticas contra la crisis que hagan de este mundo un sitio más sano, justo y pacífico, tendremos que salir ahí fuera y obligarlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Incluye tu propio comentario sobre este post
Estamos totalmente en contra del spam.
Sé educado y respetuoso con los comentarios de los demás.
Gracias.