martes, 14 de septiembre de 2010

DE DONDE SALE EL DINERO

el dinero es deuda de donde sale el dineroSi para crear dinero tenemos en cuenta que el valor del dinero que circula en un país está respaldado por el oro que este posee, sería muy fácil de entender que países africanos, americanos, europeos, asiáticos e incluso oceánicos serían ricos, y por ende sus habitantes. Pero aunque  en un tiempo funcionaba así, esto no es así hoy en día...
El Banco Central imprime dinero en base a la demanda de créditos que se genera en el mundo y por lo tanto si alguien pide un crédito de $10.000 y se lo aceptan, el Banco Central genera (imprime) ese dinero a petición del banco que solicita el dinero para su cliente (prestatario). Hasta aquí todo parece normal pero si tenemos en cuenta que ese crédito ha de ser devuelto con un interés y tomamos en cuenta que no se ha generado más que $10.000 ¿cómo será posible que el prestatario pueda devolver esa cantidad?

El dinero que se imprime siempre se hace en base a una deuda lo cual es equivalente en este caso concreto a $10.000 mas (+) la deuda generada, pero el Banco Central sólo ha imprimido $10.000 y no lo ha hecho con la deuda. ¿Vés ahora por qué el dinero es DEUDA?

Muy al contrario de lo que la gente piensa, si todos consiguiéramos pagar nuestras deudas, lo cual es totalmente imposible, el sistema no se solucionaría, sino que simplemente dejaría de existir,  colapsaría. Si no se generan deudas no se genera dinero...

Imaginemos por un momento que quisiéramos obtener físicamente todo el dinero, (en dinero contante y sonante), que está respaldado en nuestra cuenta, imaginemos por un momento que son simplemente $20.000 dólares. Lo cierto es que el banco no le podrá dar de inmediato toda esa cantidad en billetes, ni siquiera en monedas, puesto que el banco no tiene esa cantidad, (todos los bancos estan en la quiebra). Esto también lo he comprobado yo por mi mismo, y tuve la suerte de obtener el dinero una hora y media después, no sin antes haber insistido amenazantemente en que si no se me daban los 11.000 € que solicitaba en papel, me llevaría todo el dinero a otro banco.  ¡¡Es ahí!! donde reaccionaron y me dijeron que me pasara despues de una hora, jejejeje!. Pues bien, esto es precisamente lo que ocurrió en 1929 en la primera crisis económica en Wall Street. Al verse derrumbar la Bolsa ocurrió el llamado "pánico financiero". Los depositarios decidieron ir en masa a los Bancos y solicitar todo su dinero físicamente, lo cual fue imposible, y esto, basicamente, tambien es lo mismo que ocurrió con el famoso "CORRALITO" en Argentina, entre otros.

Si aún no lo entiendes o piensas que estamos equivocados te invito a ver la siguiente película donde comprenderás de forma ociosa lo anteriormente explicado y aún más.



TRAILER PARA ABRIR BOCA:






VER PELICULA COMPLETA AQUI

Espera! si aún quieres conocer más a fondo toda la historia ENTRA AQUI
- "El dinero no crece en los árboles" -

3 comentarios:

  1. Es una excelente información, gracias. La película es genial, simplemente Genial!

    ResponderEliminar
  2. No he podido ver al película pero muchas gracias por los datos, aunque todavía me quedan muchas dudas, ahora entiendo un poco mas de donde proviene tanto dinero...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Ricardo. Trata de verla cuando puedas, te impactará y puedes ver tambien nuestra sección "El Lado Oscuro del Dinero" donde aprenderás aún más. Saludos.

    ResponderEliminar

Incluye tu propio comentario sobre este post
Estamos totalmente en contra del spam.
Sé educado y respetuoso con los comentarios de los demás.
Gracias.